SALUDA

Bienvenidos al blog de la Policía Local de Mocejón.

Desde la Policía Local de Mocejón, le agradecemos la entrada a este blog. Nuestra pretensión es la mejora de la calidad del servicio público que prestamos, y pretendemos, que éste sea un cauce más para hacernos llegar sus sugerencias, reclamaciones, comentarios, felicitaciones o denuncias. Asimismo a través de este medio, plasmaremos información práctica y de interés general en diferentes ámbitos.

Esperamos que nuestros contenidos sean de su agrado

Entrando a nuestro pueblo

Entrando a nuestro pueblo

Fueron 57 en el 2015

Fueron 57 en el 2015
CONTRA EL MALTRATO, LLAMA 016".Unas 600.000 mujeres en España sufren agresiones de sus parejas o ex parejas, según la última encuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad. Una bolsa de maltrato que no termina de emerger. Las autoridades registran unas 130.000 denuncias por violencia de género al año. Solo una de cada cuatro procede del entorno de la maltratada (familia, amistades, vecindario, personal médico), aunque esto significa un aumento de más de un 10 por ciento en 2011.

miércoles, 25 de julio de 2012

PREVENCION DE ROBOS


PREVENCION DE ROBOS

ROBOS EN VIA PUBLICA:

Los más frecuentes y conocidos son el "tiron" y la "sirla" o robo con intimidación, usando normalmente un arma blanca (navaja, cuchillo, etc.).
Al primero de ellos se le puede hacer frente caminando por la acera y llevando los objetos que portemos (bolso, maletín, etc.) por el lado de la pared y siempre que se pueda en dirección contraria a la que circulan los vehículos. Igualmente es aconsejable no ostentar las joyas que podamos llevar en el cuello (collares, cadenas, etc.).
En cuanto al segundo lo recomendable es caminar siempre por zonas transitadas. Si es en horas nocturnas hacerlo por calles iluminadas y a ser posible acompañados. Una acción que normalmente da buenos resultados es, cuando sospechemos que una persona intenta cometer sobre nosotros un acto delictivo, mirarlo directamente a los ojos, sin apartar la vista del mismo. Si aún así intenta atracarnos tendremos una visión perfecta de su cara para posteriormente describírsela a la Policía.
No obstante si somos víctimas de un delito de estos tipos es recomendable memorizar los mayores datos posibles del autor o autores, tales como raza, pelo, altura y vestimenta. En el caso de que haya utilizado algún tipo de vehículo es muy conveniente recordar la marca, modelo, color y matrícula, así como signos distintivos: golpes o abolladuras, adhesivos, etc. Es muy aconsejable que cuando suframos un robo de estas características proceder a llamar por teléfono de forma inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los números de la Policía Local  925 270 755 ó Guardia Civil 062, o bien a los teléfonos de las Policías Nacionales 091 o Autonómicas en las regiones en las que están implantadas.
Hurto o Robo  por el sistema de carterista. Consiste en aprovechar el descuido del incauto para adueñarse del bolsillo monedero en el interior del bolso.
Lo recomendable es estar siempre en  alerta,  el bolso siempre llevarlo cerrado con la cremallera echada y si puede, portarlo en la parte delantera del cuerpo, nunca en el costado o detrás. Y nunca en el bolsillo del carro de la compra, es preferible llevarlo en la mano.
Si siente un empujón o tirón, observe quien se marcha de la zona y rápidamente busque su cartera,  es posible que ya no la tenga.
Huir al ser posible de las aglomeraciones de gente (Puestos en mercadillo con ofertas)

ROBOS EN VIVIENDAS.

Si decide salir de vacaciones o de fin de semana, la mejor prevención para evitar robos en su vivienda consiste en no dar evidencias de que la casa se encuentra vacía.
Existen unas pautas de comportamiento para hacer más difícil la visita de los "amigos de lo ajeno" a nuestro domicilio cuando estamos ausentes del mismo:
1. En función de la economía familiar, conviene instalar en el domicilio
todos los sistemas de seguridad posibles: puertas blindadas, cerraduras seguras, rejas, cierres de terraza, persianas de seguridad, alarmas, etc. y además deberá cerrar todas las puertas de la vivienda, con llave o cerradura de seguridad, y no solamente con el pestillo o resbalón.
2. Durante la noche, cerrar completamente las ventanas. 
3. No comentar a personas desconocidas o en público nuestra ausencia.
2. La vivienda no debe delatar la ausencia de vida: no cerrar todas las persianas de las ventanas, dejar ropa tendida, instalar temporizadores que programen el encendido de luces, televisión y radio en diversos momentos del día. Utilizar el contestador del teléfono o el desvío de llamadas. Se trata de no dejar signos externos que transmitan la sensación de que hay alguien en el mismo.
4. No hablar con conocidos sobre tal cuestión en público.
3. No dejar copias de las llaves del domicilio en "perfectos escondites".
4. Procurar que un amigo o vecino nos recoja la correspondencia del buzón.
5. Facilitar a un vecino un teléfono donde pueda localizarnos.
6. En viviendas unifamiliares, de fácil acceso por parcelas, vallados, se extremarán aún más las precauciones, instalando rejas en todas las puertas y ventanas, incluso en segundas plantas.
 7. En caso de poseer alarma en la vivienda, tenerla concertada con una empresa de seguridad fiable. Habiendo actualizado el protocolo de seguridad, y facilitando las llaves del domicilio a la persona responsable durante su ausencia.
8. Una buena medida de seguridad es tomar nota del número de serie de los electrodomésticos para facilitar su identificación en caso de robo
 9. No se debe dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio o en terrazas sin cerramiento.
10. Dejar completamente cerradas las ventanas y persianas que den a los lugares más desprotegidos y ocultos: patios interiores, calles poco concurridas, etc.
11. Ante la presencia de personas en actitudes extrañas o sospechosas, lo mejor es tomar nota de los detalles y avisar a las fuerzas de seguridad. si no los conoce llame al número 112 de emergencias y le pasaran con quien esté más cercano en esos momentos.
Si a nuestra vuelta comprobamos que nuestra vivienda ha sido visitada por los "cacos" NO TOCAR NADA y dirigirse inmediatamente, una vez hecho inventario de los objetos que nos faltan, a las dependencias policiales más próximas al objeto de interponer denuncia, donde seremos informados de los trámites a seguir.

ROBOS EN VEHICULOS.

Son uno de los delitos más frecuentes y a la vez que más fácil se pueden impedir. Basta con no dejar nada de valor en el interior del vehículo. Si por el motivo que sea (trabajo, viaje, etc.) ello es imposible, es conveniente que nunca quede nada a la vista, pero no se deberá de guardar a la llegada al lugar de aparcamiento, sino antes, para así no ser observados escondiendo los objetos. No obstante siempre
será preferible estacionar el vehículo en un aparcamiento vigilado. 

 LLAMAR A LOS TELÉFONOS DE EMERGENCIA EN LOS SIGUIENTES CASOS:
SI SE OBSERVA LA PRESENCIA DE GRUPOS COMPUESTOS POR DOS O TRES PERSONAS, LAS QUE SE OBSERVAN COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS COMO:

1. Que simulan reparto de publicidad en zona de viviendas unifamiliares, accionando los timbres para comprobar si hay alguien en el interior.
2. Que llaman a las viviendas, y si se les contesta, disimulan preguntando por alguna calle o por personas.
3. Que circulen por la calle con vehículos, comprobando la actividad en cada domicilio. salida y entrada de los habitantes de la vivienda.
4. Que se encuentren en lugares, donde supuestamente controlen los accesos a la vivienda, o a la calle donde se encuentra la vivienda, y estén realizando llamadas de teléfono.
5. Que reciba durante el día o la noche llamadas de teléfono, y si se les contesta, simulen haberse equivocado.
6. Sin causa justificada, su teléfono móvil se queda sin cobertura de repente. Pudiendo suceder que en la zona hay activado algún inhibidor de frecuencia que está siendo empleado para inutilizar los sistemas de alarma que funcionan mediante el teléfono móvil.
7. Si se detectan en la fachada de las viviendas marcas o signos sin significado.
NO DUDE EN LLAMAR, ANTE LA MÁS MÍNIMA SOSPECHA QUE TENGA.
RECUERDE QUE LA LABOR DE LA POLICÍA ES MÁS EFECTIVA CON LA COLABORACIÓN CIUDADANA.